Día Mundial del Glaucoma, la ceguera silenciosa

Apunta el día de hoy en la agenda, es una fecha importante: el 12 de marzo es el Día Mundial del Glaucoma.

¿Te suena la palabra? ¿Glaucoma?  Debería, porque es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial y afecta a más de un millón de personas en España, aunque la mitad no lo saben porque en sus primeras fases no suele presentar síntomas…  De ahí que algunos denominen al glaucoma como «la ceguera silenciosa».

Pero, ¿qué es el glaucoma?

No me gustan las explicaciones técnicas y complicadas, así que lo simplificaré un poco para que se entienda con facilidad: el glaucoma es una enfermedad ocular que daña el nervio óptico, dificultando que éste pueda transmitir los estímulos visuales a nuestro cerebro, reduciendo paulatinamente el campo de visión (efecto túnel) hasta, incluso, hacerlo desaparecer y dejarnos completamente ciegos, a oscuras.

Para que te hagas una idea, aquí te adjunto una imagen…  Que vale más que mil palabras:

¿Cómo detectar el glaucoma?

Como decíamos antes, no es fácil detectar el glaucoma porque no suele presentar síntomas -dolor o molestias- que llamen nuestra atención hasta que la enfermedad ya se encuentra en una fase avanzada.  En ese momento suele detectarse que hemos perdido campo de visión…  Un campo de visión que, lamentablemente, ya no vamos a poder recuperar.

Sin embargo, como el glaucoma suele implicar un aumento de la presión intraocular, uno de los modos más sencillos de diagnosticar la enfermedad es hacerse controles periódicos de la presión intraocular.  De este modo, no sólo podremos detectar el glaucoma en sus primeras fases sino que -en caso de ser necesario- podremos iniciar el tratamiento más adecuado para evitar el desarrollo de la patología.

En Óptica Andorrana te recomendamos que nos visites y que te hagas con tu carné de seguimiento de la presión intraocular para pasar un control mensual y gratuito y -así- estar atentos para que no nos sorprenda la «ceguera silenciosa».

¿Quiénes tienen mayor riesgo de padecer glaucoma?

Aunque cada persona es un mundo y hay casos que sorprenden a los propios especialistas, hay unos rasgos que nos invitan a prestar especial atención a la prevención mediante el control periódico de la presión intraocular.  Los principales son:

  1. Tener antecedentes familiares de glaucoma
  2. Padecer diabetes o hipertensión
  3. Ser fumador
  4. Tener más de 60 años
  5. Haber sufrido un tratamiento prolongado con corticoides

¿Cómo solicitar una revisión gratuita de la presión intraocular?

Basta con que visites nuestra web y busques el establecimiento más cercano de Óptica Andorrana.  Puedes llamarnos y pedir cita o visitarnos directamente.  Estaremos encantados de atenderte, porque tu salud visual es nuestra prioridad.

12 marzo,2018
Share This