¿Por qué no perder de vista al glaucoma?

El glaucoma es una patología ocular que si no se diagnostica y trata a tiempo puede producir ceguera permanente.  Actualmente es la segunda causa de ceguera a nivel mundial y se estima que aproximadamente el 6% de la población española lo padece.

La enfermedad silenciosa

Se conoce al glaucoma como la ‘enfermedad silenciosa’ ya  que no produce sintomatología alguna hasta que se encuentra  en un estado muy avanzado. Después de años de una evolución (“silenciosa”) el paciente aquejado de glaucoma nota que no ve con uno o ambos ojos… Pero entonces ya es demasiado tarde para que un tratamiento farmacológico o quirúrgico resulte efectivo.

Esta es la razón por la ÓPTICA ANDORRANA Incluimos entre nuestros servicios optométricos la toma de la Presión Intraocular (PIO), prueba clave para la prevención del glaucoma. Un tratamiento de la enfermedad en un estado inicial puede frenar su evolución evitando así la ceguera en un alto número de pacientes. El 90% de la ceguera provocada por el glaucoma podría evitarse mediante con control adecuado de la PIO.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma consiste en la muerte de las fibras nerviosas que conducen el estímulo de la visión desde la retina (fondo de ojo) al área del cerebro encargada de hacernos ver, generalmente por una presión intraocular elevada.

Esta tensión  intraocular produce una presión sobre las fibras nerviosas que hace que  vayan perdiendo su función. Las fibras nerviosas de la retina confluyen en el nervio óptico y este se dirige hacia el centro visual del cerebro. Es como la autopista que conduce las imágenes hacia el cerebro, que finalmente es el que hace que veamos. Si destruimos esta autopista, la imagen no llega al cerebro, produciéndose entonces la ceguera.

Característicamente, se produce una disminución progresiva y periférica del campo visual que hasta estadios avanzados puede ser imperceptible.

¿A quién puede afectar más?

Aunque el Glaucoma nos puede afectar a todos, es más frecuente a partir de los 40 años…  Y de los 60 años en adelante se multiplica el riesgo de padecerlo.

Además existen varios factores que aumentan la probabilidad de tener glaucoma, como ser diabético o hipertenso, tener antecedentes familiares o ser fumador.

También encontramos una mayor incidencia del Glaucoma en miopes y en personas bajo tratamiento prolongado con corticoides

Por lo tanto toda  aquella persona que entre dentro de alguno de estos grupos debería tener un mayor control de su presión intraocular.

¿Todos los glaucomas son iguales?

No, generalmente cuando hablamos de Glaucoma, nos referimos al Glaucoma de ángulo abierto. Cómo hemos dicho, una enfermedad crónica y asintomática. Pero existe también un glaucoma de ángulo cerrado, de aparición súbita y que causa dolor ocular agudo y visión borrosa. Generalmente es debido a instilación de ciertos fármacos oculares o causados por un traumatismo. En este caso hay que tratar urgentemente la causa de la elevación repentina de la presión intraocular.

¿Que podemos hacer para prevenir el glaucoma?

En primer lugar si se es diabético o hipertenso se debe llevar un adecuado control de estas enfermedades, siguiendo las pautas marcadas por su médico.

Si es usted fumador, disminuir el consumo de tabaco, o mejor aún dejar de fumar.

Si está bajo tratamiento con corticoides le recomendamos visitarnos periódicamente, le facilitaremos la medida de su PIO.

Y en todos los casos llevar un control periódico de su Presión Intraocular. A tal efecto en ÓPTICA ANDORRANA disponemos del instrumental tecnológico necesario para tomar su presión intraocular, así como de un equipo de optometristas  especialmente instruidos en su uso.

Sólo por visitarnos. usted recibirá un carnet de seguimiento de su PIO dónde se anotarán las correspondientes medidas para facilitarle su control.

¿Qué hago si sospecho que puedo padecer glaucoma?

Si tras varias tomas de su PIO consideramos que puede parecer glaucoma, será referido a su médico u oftalmólogo, que confirmará  o descartará tal posibilidad.

Si finalmente se confirma que usted padece glaucoma, le pautarán el tratamiento correspondiente así como las visitas médicas que consideren en su centro de salud.

Como apoyo al control de la enfermedad en ÓPTICA ANDORRANA le seguiremos tomando la PIO periódicamente.  Tan sólo tiene que pasarse por uno de nuestros establecimientos y en unos pocos minutos sabrá su tensión ocular, sin esperas ni citaciones a largo plazo.

En Óptica Andorrana nos preocupa su visión, y por eso mismo no queremos que pierda de vista al glaucoma.  Venga a revisarse la presión intraocular.  No cuesta nada y puede salvarle de la ceguera.  ¿Vale o no vale la pena?

Y terminamos con un fantástico vídeo preparado por los profesionales de Essilor en el que, en segundos, nos ponen al día sobre esta enfermedad silenciosa:

 

Post realizado por José Ramón Martínez

12 marzo,2019

SUSCRÍBETE

Para estar al día de novedades y ofertas especiales

Política de privacidad

Consentimiento

¡Suscripción realizada!

Share This