Ésta es una pregunta que me han hecho muchas veces y cuya respuesta, como casi siempre, empiezo del mismo modo: depende…

Y depende porque la solución ideal no es usar gafas ni usar lentillas, sino usar las unas o las otras dependiendo de lo que vayamos a hacer.

 

Ventajas de las lentes de contacto respecto a las gafas

  1. Las lentillas ofrecen un mayor campo de visión que las gafas porque, al situarse directamente sobre nuestro ojo, no puede darse el problema de encontrarnos mirando por encima de la gafa, o por un lado de la misma donde no hay cristal y -por tanto- la visión es borrosa.
  2. Las lentes de contacto no se empañan.  ¿Nunca se te han entelado las gafas, en un día frío, al entrar en un local en el que se estaba muy calentito?  ¿No se te han entelado nunca las gafas al hacer deporte y transpirar?  ¿Se te han empañado las gafas alguna vez, mientras cocinas, al abrir la tapa de la olla o la puerta del horno?  Eso, con lentillas, simplemente no pasa.
  3. Las lentes de contacto no sufren los reflejos propios de las gafas.  Si eres de esas personas a las que molestan los reflejos que producen las lentes al moverte, con lentillas te sentirás más que a gusto…  Porque desaparecen.
  4. Las lentes de contacto ofrecen una mayor libertad de movimiento: no es lo mismo bailar, jugar a baloncesto o practicar artes marciales con gafas que con lentillas.  Se acabó el riego de clavarte la montura o de que se te rompa el cristal y puedas dañarte con él, o de que -simplemente- se te partan las gafas en dos.
  5. Las lentillas, por otra parte, son más difíciles de perder…  Y más baratas de substituir en caso de pérdida.
  6. Las lentes de contacto te permiten usar gafas de sol extremadas que de ningún modo resultarían graduables y, por tanto, estarían fuera de tu alcance.

 

Desventajas de las lentes de contacto respecto a las gafas

  1. Aunque ponerse y quitarse las lentillas es algo muy sencillo, ponerse y quitarse las gafas todavía lo es más.  Te pongo un ejemplo sencillo: si tienes mucha graduación, ¿qué parece más cómodo para levantarte de la cama a media noche cuando te llama tu hijo desde su habitación, las gafas o las lentillas?  No hay duda, las gafas.
  2. El uso de lentes de contacto requiere de unas mínimas medidas de cuidado e higiene tendentes a garantizar el perfecto estado de la lentilla y evitar infecciones indeseadas.  Con todo, es importante decir que estas medidas quedan reducidas casi a limpiarse las manos en el caso de las lentillas de reemplazo diario.
  3. Es preciso respetar el tiempo de uso diario recomendado para cada tipo de lente de contacto.  No podemos llevar las lentillas todo el tiempo que queramos, en cambio las gafas sí, no tienen un límite.  Y esto, para quienes tenemos largas jornadas de trabajo fuera de casa resulta realmente importante.

 

La cuestión estética

No me atrevo a calificarlo ni de ventaja ni de desventaja: las lentillas ofrecen una estética más natural porque se te ve sin gafas.  Pero eso no siempre supone una ventaja, ya que si eliges bien tus monturas, éstas pueden convertirse en un fantástico complemento de moda que te ayuden -como la ropa, el reloj, los zapatos o el bolso- a transmitir a los demás la imagen de ti misma que tú desees.

 

Conclusión

Yo lo tengo claro: soy usuario de gafas y de lentes de contacto diarias.  Uso las primeras habitualmente porque -por mi trabajo- nunca sé el tiempo que estaré fuera de casa.  Además, tengo varias gafas, de distintos estilos y colores y me gusta combinarlas para cambiar de look.

Pero para hacer deporte, ir al parque de atracciones con mis hijos,  o salir una noche con mi pareja, lo tengo claro: mejor con lentillas.

Así es mi vida, así es mi elección.

Tú conoces tu día a día.  Si nos visitas, te ayudaremos a decidir cuál es la mejor opción para ti.  Para que no tengas que renunciar a nada, para que logres la máxima calidad de vida.

Te esperamos en Óptica Andorrana, donde encontrarás primeras marcas, A PRECIO DE ANDORRA.

21 febrero,2018

Subscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestro boletín para estar al tanto de todas nuestras novedades y ofertas

Política de privacidad

Consentimiento

¡Suscripción realizada!

Share This